9 nov 2009

Reciclar un SAI utilizando una batería de coche



Como os comenté en anteriores entradas, que falte la corriente por sólo 20 segundos puede ser perjudicial para la tubería conectada al serpentín de acero inoxidable utilizado para calentar el agua (el serpentín aguanta la presión del agua hirviendo, la tubería de PB no).

Por lo tanto es necesario poner un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) que mantenga el motor y termostato en marcha en caso de que se fuera la luz este invierno.
Tenía un par de SAIs en desuso, debido a que la batería que traen, tras varios años de utilización y muchas descargas profundas, habían perdido completamente su capacidad.
En estos tiempos de crisis no me quería gastar un euro en baterías, así que el sábado pasado me puse manos a la obra y probé a poner una batería de coche en no muy buen estado en su lugar.
Después de todo una batería de repuesto puede salir casi tanto como el SAI, y las baterías de coche en un estado medianamente bueno son fáciles de conseguir y gratuítas.



He soldado un par de pinzas a los terminales de la batería en el SAI, y otro cable al mismo que va al cargador; cuidado con las polaridades.



Una batería de coche no es igual que la utilizada en los SAIS; es diferente en su estructura y diseño internos, el material activo y el electrolito. Tiene más capacidad energética que las que traen las SAIS pequeñas de 600VA, por lo que necesitan ser cargadas a más amperaje para recuperarse.
En cierta ocasión ya probé a poner una batería de coche en no muy buenas condiciones para reemplazar la batería de plomo seca que traen los UPS o SAIS, y no obtuve buenos resultados pues el SAI no tenía voltaje/amperaje suficiente para recargarla.

Esta vez, para asegurarme de la carga, he puesto conectada a la batería (soldado a los mismos cables del SAI) el cargador de baterías de 4Ah, de forma que cuando se va la luz, éste se desconecta al estar enchufado a la toma general, y cuando vuelve, se carga gracias al mismo.


Huelga decir que hay que retirar la batería en mal estado del SAI; o nos consumirá parte de la electricidad.
Tenía miedo de que el SAI se volviera loco, pero funciona bien; al estar el cargador conectado el SAI, éste recibe el voltaje del cargador y detecta la batería como cargada; no recargándola más (la luz roja que indica el proceso de carga se apaga), dejando al cargador "Turbo 4" esta labor.

Previamente probé con otro SAI de 1200VA:


y el problema en este caso era que sobrecargaba la batería del coche, al proporcionar 15,5 V, haciendo que ésta burbujeara y a la larga se secara y estropeara. Estos SAIS baratos y de baja calidad no suelen controlar muy bien el estado de carga de las baterías; las cargan igual tanto si están vacías como si están llenas, sobrecargándolas y acortando su vida al secarlas.
De todas formas inicialmente tenía dos baterías de 6 voltios puestas en serie, por lo que seguramente necesitara de ese voltaje para recargar las originales, pero que no nos sirve para una batería de coche.

Según los manuales de carga de baterías, las baterías de coche deben ser cargados a un 5% de su capacidad de A/h (amperios hora); a una batería de 75Ah le corresponden 3,75Ah, y con un voltaje algo superior al nominal de la batería, a unos 13-14 Voltios.
No es recomendable seguir cargándolas una vez cargadas, aunque en este caso tengo dos baterías de 12V y 75Ah para comprobar qué tal soportan la carga contínua (supongo que el mismo cargador regula la intensidad de la carga cuando detecta la batería ya cargada).

Finalmente, tras hacer las pruebas pertinentes con un dremel de 125W de que el sistema aguantaba, lo puse todo en su sitio para poder estar más tranquilo ante un fallo de electricidad.


En la foto se ven enchufados al enchufe general tanto el SAI como el cargador de baterías, y del enchufe que sale del SAI (colocado encima de la batería) cuelgan el motor circulador y el termostato regulador.

Dicho y hecho, poner el SAI no pudo venir mejor; el domingo fué día de tormentas en el norte, con relámpagos que hacían que el automático diferencial de la casa saltara cada dos por tres. Cuando falla la luz este SAI emite pitidos; más pausados cuando la batería está llena, y más intermitentes cuando está próxima a agotarse.

Por cierto, el temporal que azotaba España este domingo ha producido mucha energía en forma de viento; hasta un 39,8% de la energía consumida provenía de fuente eólica a las 14:00 horas, y hemos exportado un 9,1% del total en algunos momentos, con un récord de 11.546MW de producción:


Veremos qué tal va este SAI "casero" este invierno y qué tal aguanta la batería; de momento este fin de semana ha ido perfecto. Eso sí, es un trasto de mucho cuidado, jeje.

Enlaces relacionados:
Centro de Baterías; muchas ideas y consejos de un experto en baterías.
Red Eléctrica Española

16 comentarios:

  1. ¿No es suficiente para proteger la instalación contra sobrepresiones una válvula de seguridad como la que usa cualquier caldera?

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  2. Pues resulta que no lo es, Javi. Yo tenía una válvula de seguridad a 3 bares y el caso es que en una ocasión, haciendo pruebas, vaciando y llenando el sistema, me quedó la bomba que mueve el agua con aire, por lo que quedó estancada.
    Empezó a salir un chorrito de agua por la válvula, yo no entendía por qué, se calentó el tubo de plástico que va conectado al serpentín de acero con el vapor y por ahí se soltó, emitiendo una nube de vapor.
    Y es fácil de arreglar; cortas otro pedazo de tubo, lo empalmas, rellenas el circuito y listo, pero es un engorro que pase...
    Así que pongo esto y me evito problemas... aunque a veces el remedio parece ser peor que la enfermedad, en mi caso los cortes de corriente en invierno cuando hay tormenta son frecuentes. Y como el fuego está toda la tarde encendido...

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  3. Como sistema ininterrumpido es bueno, pero me extrañaba que lo recomendaras para evitar sobrepresiones aunque según entiendo tu problema vino por no estar purgado el circuito e incluir tuberías plásticas... ¿Que temperatura máxima soportan?

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  4. El circuito estaba purgado, pero el motor no (olvidé aflojar un poco el tornillo hasta que saliera el aire), así que los 10 bares que aguantan a 100ºC no fueron suficientes... el vapor alcanzó más temperatura que eso, jeje. Igual que una bolsa de palomitas, el aire con vapor de agua se puede calentar más de 200ºC... El tema más que nada es que al estar cerca de la fuente de calor el tubo de PB, se le transmitió mucho calor y al ablandarse, se soltó (la brida metálica que lo traba no fué suficiente).
    Un saludo y hasta pronto!

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  5. Hola buenas

    Una pregunta al respecto: Considero interesantisimo tu articulo para un tema similar q estoy intentando preparar, es decir, lo mismo pero alimentar ordenadores. Mi pregunta es: no hay q quitar los tapones para recargar la bateria? Hierve y puede explotar, no?

    Gracias

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  6. Hola, Fsck, pues tienes bastante razón; si hay una descarga completa, habría que aflojarlos para que escape el gas que produce (Nitrógeno, creo, inflamable). Tendría ese inconveniente este invento, pero de todas formas como la carga no es tan repentina, se produce poco gas. Basta con dejarlos un pelín flojos para que escape el exceso de presión si hay descarga completa y que no se seque la batería (si los dejamos sueltos, con el tiempo el agua destilada que está mezclada con ácido sulfúrico, se evaporaría).

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  7. Acabo de encontrar este blog buscando un multimetro, casualidades de la vida... pero el caso es que me voy a quedar porque todo esto me parece muy interesante. Sobre el tema de la bateria y los tapones indicar que en un coche (uso "normal") estan siempre tapados y se esta recargando la bateria cuando el coche esta en funcionamiento y no vi explotar ninguna. Hablo desde mi ignorancia en este sentido, pero supongo que tendran algun sistema de seguridad. Un saludo.

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  8. Jejeje... me alegro que te guste! De todas formas las baterías en los coches no se recargan nunca tan rápido como con un cargador, supongo, y como la recarga libera gases (hidrógeno y oxígeno si no me equivoco) pues aflojarles los tapones no cuesta nada.
    Saludos y nos vemos por aquí!

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  9. más bien en los sais el circuito de carga suele ser un simple circuito limitador de intensidad (lo que se denomina circuito de carga constante) ... para que en una batería por ejempplo de 7A se carge a 0.7A, que sería lo recomendado. El circuito más empleado en pequeños sais domésticos para esta función el LM317 con un encapsulado TO220.
    Con esto quiero decir que en los sais el régimen de carga está muy controlado, estable y suele ser muy bajo.
    En los coches la cosa es bien diferente. Si la batería luego de una arrancada y estar el vehículo parado durante varias semanas se encuentra a un nivel bajo comienza cargando todo lo que necesite (lo tengo comprobado con pinza amperímetrica de corriente continua en el cable gordo. Instantes de 40Amperios, que en una batería de un diesel (62 o 72 amperios) .. supone a ojo un 80%, mientras lo recomendable en general en baterías sería no exceder el 10%). Esto puede justificarse con que las demandas en momentos punta en un vehículo son muy elevadas y cada batería es diferente según el uso que se le vaya a dar. No es lo mismo batería de uso intensivo que la que es para uso eventual. Por ejemplo una máquina con traslación eléctrica llevará baterías de uso intensivo (si pusiésemos las de coche aún siendo de la intensidad adecuada se agotarían mucho antes que las que traen de fábrica estos aparatos).

    La batería de los vehículos no está sellada totalmente sino que tiene respiros (a menudo en los laterales unos grandes agujeros escondidos al revés para que no entre mucha suciedad.

    Lo de que hierban los vasos de la batería no será que tenga un elemento en cortocircuito y que al no tener 6 elementos sino 5 .. sea una batería de 10 voltios¿ .. y al meter 15 sea demasiado?¿

    los reguladores de automóvil tradicionales se taraban para que cortasen a 14.6v creo recordar.
    15v en una batería no debería ser demasiado problema para una semana de trabajo (que no debería hervir, vamos!) .. aunque tal vez esos 0.4v de más acorten prematuramente la vida útil de la batería

    http://eformas.com

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    1. Interesante tu comentario Juan. Sé que utilizar una batería de plomo con electrolito líquido ácido cuando la original era una batería seca, no es lo mejor, pero al menos nos permite reutilizar la batería hasta que pasados unos años deja de funcionar (la he tenido que cambiar ya al segundo año).

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  10. En el caso que comentaba con el SAI grande que no sirve para batería de coche debía dar 15,5V y muchos amperios, por eso burbujearía...
    Muchas gracias Juan por tu aporte!

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  11. Hola.

    Vi tu articulo hace un tiempo y la semana pasada me decidí a llevarlo a cavo para alimentar un ordenador durante más tiempo del que permite un SAI normal.

    Bueno el caso es que busque un SAI de segunda mano que compré barato y al desmontarlo vi algo que no entiendo.
    El SAI lleva dos baterías pequeñas de 12V cada una y están conectadas en serie, de tal manera que suman 24V. El tuyo llevaba el mismo sistema? y en este caso puedo conectar la batería de 12V? Como?..... la verdad es que estoy un poco perdido.....

    ¿Puedes ayudarme?

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    1. Hola Joaquín, perdona la tardanza, blogger lo clasificó como spam. En tu caso la única forma es poner dos baterías de coche en serie, como estaban originalmente.

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  12. Hola, he intentado cambiar las baterías gastadas de mi SAI de 1000w, por una de coche de 12 voltios a 75 amperios, y no funciona, no hace nada el SAI, ni se enciende ventilador, ni led alguno.
    Si le cambio las baterías gastadas por otras iguales, sí funciona perfectamente.
    También he probado con una batería de 12 voltios y menos amperios (14) y tampoco funciona.

    Alguna idea de porqué no funciona???

    Gracias

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    1. Hola Fran; el de 1000W no creo que utilice ese voltaje, tendrá un voltaje mayor ¿24V?, por lo que no llega con uno, sino que son necesarias 2 baterías en serie...
      De todas formas ten en cuenta que sería algo temporal, mi experiencia es que, como se degradan mucho con las descargas profundas, y le pongo ya dañadas, al final duran como mucho un año.

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    2. Gracias David. Estoy tonto del todo. Es cierto, lleva dos baterías de 12 voltios que suman 24 voltios!!!! Si es que la edad no perdona... jajajaja. Realmente lo quiero para una instalación solar de 100 watios, Un inversor de 1000 watios de onda pura es carísimo y sin embargo un SAI con baterias gastadas de esta potencia los encuentras por 25 euros y se tiene un inversor de onda pura de 1000 watios, suficiente para mantener una instalación de luces del hogar por nada de dinero.
      Un abrazo y gracias por tu respuesta.

      Fran.

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