12 dic 2012

¿Tu smartphone se reinicia, pierde datos? Posible problema de memoria corrupta en tu smartphone


Tenía un Samsung Galaxy SCL i9003 que empezó a funcionar mal; se reiniciaba sólo, perdía contactos, configuración de programas, etc.
Tras buscar en la web, resultó ser que el chip interno FLASH de memoria, con el uso, al ser de baja calidad, empezó a fallar.
Este tipo de memorias en teoría no pierden sus datos hasta pasados 10 años, pero si están dañadas por el uso (permiten un cierto número de ciclos limitados, alrededor de 100.000 o más), puede que no retengan bien los datos y los "olviden". Le puede pasar a cualquier móvil que las utilice, y tarde o temprano cualquier "teléfono inteligente", tableta, ebook, etc actual con flash interna tendrán este problema.
Para chequearlo, lo mejor es utilizar este programa freeware, H2TESTW. Conectamos el móvil en modo "almacenamiento masivo" y ejecutamos la modalidad de escritura y luego lectura contínua hasta que aparezca un error, activando la casilla de "endless verify" (con select target seleccionamos la unidad):




A mí me tardó dos horas en dar el mensaje de error que una parte había fallado:
The media is likely to be defective.1.5 GByte OK (3188735 sectors)0.5 KByte DATA LOST (1 sector)Details:0 KByte overwritten (0 sectors)0 KByte slightly changed (< 8 bit/sector, 0 sectors)0.5 KByte corrupted (1 sector)0 KByte aliased memory (0 sectors)First error at offset: 0x0000000026ca0000Expected: 0x0000000026ca0000Found: 0x866804f043425355H2testw version 1.3Reading speed: 18.8 MByte/sH2testw v1.4
Estaba en garantía, pero el servicio técnico la primera vez me lo devolvió, tuve que dárselo de nuevo, adjuntando una hoja con este mismo análisis, para que lo comprobaran ellos mismos. No es de recibo no comprobar exhaustivamente un móvil que te devuelven por fallos que apuntan a la memoria; sólo lo actualizaron y si lo volviera a usar así, me volvería a pasar lo mismo, perder los programas, contactos, etc...
Finalmente me lo cambiaron por otro nuevo, aunque también podían cambiar sólo la placa base.

Si no lo tienes en garantía, siempre puedes probar este método, que consiste en anular la tarjeta de memoria interna y utilizar sólo la SD externa como memoria interna, haciendo lo indicado en XDA Developers.

  1. Extraer la memoria defectuosa (arrancarla de la placa base, es el chip más grande de todos, ver la foto en XDA).
  2. Si el teléfono no arranca, instalar de nuevo una ROM rooteada, o un kernel rooteado (en este mismo blog hay entradas sobre cómo hacerlo).
  3. Sustituir system/etc/vold.fstab por este otro utilizando Solid Explorer por ejemplo.

También parece que hay otra opción sin extraer la memoria de forma física. Suerte!

Actualización: Por lo visto también le pasa al Samsung Gallaxy S3; un modelo de chip de memoria se daña a los 5 o 6 meses de uso, probocando una "Muerte súbita" y no arrancando la vez siguiente. Me temo que las memorias flash no están preparadas para el trabajo al que le somete el Sistema Operativo...

13 comentarios:

  1. He tenido en mis manos dos telefonos 9003 con este problema y ambos se han solucionado instalando CyanogenMod (es una version no oficial), uno de ellos paso por el servicion técnico, wipe en ambos, actualizados y todo lo que se me ocurrio, desde que instale el firmware CM10 ningun reinicio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tu caso no es igual y tenías la memoria bien, los reinicios se producen también por fallos del software... o bien esa ROM accede de forma diferente a la memoria, porque yo también he usado una no oficial que va muy bien (FrankestainMod) y con kernel rooteado y hacía lo mismo.
      ¿has pasado a pasarle el tester a la memoria durante horas? Si no da errores, la tienes bien.

      Eliminar
    2. Buen Post, es alucinante que SAMSUNG no haya llamado a estos modelos a revision...no logro entender como samsung que tantos terminales vende al año haya escatimado en costes en este modelo, supongo que al estar destinado a paises con mucho sol...pensaba que en el tercer mundo no se quejarian...

      Recomiendo a cualquier poseedor de los galaxy SCL (i9003) comprobarlo, es de los pocos terminales en circulacion que han salido de fabrica con problema de baja calidad de memoria

      ...no perdais tiempo instalando software, si teneis los sintomas que comenta David...es un fallo de hardware y al SAT de cabeza a que cambien placa o memos..., en la tienda seguramente intentaran un reseteo y os lo daran otra vez igual...

      Eliminar
    3. Pues sí, este modelo (la primera versión) es el que está afectado; el SAT puede cambiarte la placa (por otra de 16 GB) o cambiarte el teléfono entero (menos pila y tapa posterior). ¿El tuyo está en garantía?

      Eliminar
  2. Es posible que la CM10 use la memoria SD como interna? me suena al bug para evitar que por defecto android use la memoria interna y no tener limitacion de espacio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo... en tu caso igual era otra cosa, pero compruébalo con el programa, lo sabrás con seguridad. El problema aparece al de año y medio de usarlo normalmente, a veces tras algo más de tiempo, depende del uso. Puedes comprobar si es un bug si sólo ves en ajustes la SD como interna, pero no creo. Saludos!

      Eliminar
    2. Yo tengo la misma duda.. Os
      Cuento mi caso:

      El i9003 desde el primer día se reiniciaba aleatoriamente sin ser muy problemático.
      Pensando que era un fallo de software se me ocurrió instalar la última rom oficial de Samsung; 2.3.6. Al cabo de unas semanas empezó a entrar en bucles de reinicios constantea que agotaban la batería e inutilizaron el teléfono.
      Entonces lo mandé al SAT y como a muchos, lo devuelven con un "informe" diciendo que no hay fallos y "actualizan" sw. A las tres horas de recogerlo del SAT reincícios infernales otra vez.
      Entonces fue cuando le puse una rom CyanogenMod10 no ofcial Alpha 3... Y a partir de ahí no ha vuelto a fallar más. Tengo un amigo además al que le pasó exactamente igual al pasar a 2.3.6 y luego a CM10.

      Eliminar
  3. hola david a mi no me sale cuando pongo la unidad h que es la mia me sale que solo me analiza 991mb
    lo hago con la micro sd fuera del movil que hago mal para que no me salga 245239mb como a ti si los moviles son iguales ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la imagen la saqué usando un disco duro de 250 GB. La memoria interna del primer i9003, si mueves todo su contenido a otra parte, tiene como máximo 1,5 GB, lo tuyo es correcto porque tienes datos ocupando, lo ideal es moverlos a otra parte para comprobar todo lo que se pueda.

      Eliminar
    2. Hola David cuando lo llevaste al sat le pusiste una rom original o lo llevate con la rom 3.8

      ????????????????????????

      Eliminar
    3. Con una oficial, obviamente... ;) El problema no era la ROM, sino el teléfono.

      Eliminar
    4. buscare por hay a ver si soy capaz a encontrarla o me puedes poner el link

      Eliminar
  4. ok lo hare a ver que pasa luego comento como me ha ido y si me ha dado problemas

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.