20 mar 2018

Reparar mandos inalámbricos de coche: Renault Megane 2

Detalle de la electrónica (Enlace)

Hace poco me pasaron un par de llaves de Megane 2 para reparar. Por cómo estaban, se ve intentaron reparar, pero no tuvieron cuidado y al abrirlas con el cúter dañaron varios componentes SMD; aunque no conseguí reparar ninguna de las dos tarjetas, os comentaré cómo lo intenté:

 


Este modelo de transpondedor, para el Megane 2, se puede ver que parece constar de dos partes, una antena de comunicaciones en la parte de arriba (el circuito serigrafiado con forma de rectángulo, donde están los agujeros) y una bobina para el sistema de arranque (que se comunica con la centralita al meter la llave en su sitio, mediante inducción).
De todas formas, si queréis más detalles, Agustín Hernández ha preparado un buen análisis de una similar (pinchar).
En estas llaves suele soltarse la bobina con los golpes, y al no estar sujeta mecánicamente más que por las soldaduras, pero en este caso, además había piezas que no estaban (en la foto de la izquierda he indicado el circuito que tienen que hacer los condensadores para que la bobina de comunicación en el arrancado funcione).

Con los condensadores cerámicos (piezas marrones claritas o verdes claritas sin serigrafía) lo único importante para saber su capacidad y valor es su tamaño, comprobando en la foto (la primera de la entrada) lo que faltaba, estaba claro que eran de este tipo.
De todas formas comprobé que las piezas (tan pequeñas como la cabeza de un alfiler) que conseguí de otros circuitos electrónicos fueran del mismo valor, todos los condensadores en estas placas son iguales, de 100 nF, excepto el más grande al lado de la pila, que debe ser de 10 pF supongo, éste no lo he comprobado:


Comprobando en un tester de componentes Low-cost
Para soltar los condensadores lo que hago es calentar ambos lados, y entonces se sueltan, o bien calentar con dos soldadores finos uno por cada lado hasta que se mueva, sin apretar mucho pues son muy frágiles.

 Comparando los condensadores SMD con mi dedo

Y así es como han quedado ya con todas sus piezas: 



Ya sólo falta colocarlas en su carcasa nueva, pegarla con pegamento epoxy o silicona (para que se pueda abrir de nuevo en caso necesario), y ¡a seguir conduciendo!



Componentes SMD

9 comentarios:

  1. HOLA, TENGO UN PROBLEMA AL DESTAPAR MI TARJETA VEO QUE DONDE VA LA PILA EL DE DOBLE PATITA YA NO VEO HACIA QUE VENA VA SOLDADO, POR QUE AL DESOLDARSE SE TRAJO EL CUADRITO COMPLETO

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  2. Buenas tardes! Primero que todo excelente trabajo. Tengo una tarjeta exactamente igual, no funcionaba el arranque así que resolde la bobina y se solucionó. Pero veo que le falta el condensador smd que indicas con la línea roja en la primer foto del post. Te consulto, que función cumpliría y que pasa si no se encuentra presente dicho componente? Desde ya muchas gracias.

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    1. Sabes que pasa si no se Coloca ese condensador

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  3. Hola.
    Muy buena Info.
    A mi me ha llegado una con las 2 patas de la Bobina "despegads y pistas rotas". El condensador pequeño y el de cerca de Alimentación.10 pF...Que puede fallar mas? : ) Al menos ya se el valor del mas pequeño : 100 nF
    Gracias y Saludos

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  4. Eh leído q si el mando de cierre de puertas no activa a q se puede deber,ya ala tarjeta el vehículo la reconoce.

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  5. Eh leído q si el mando de cierre de puertas no activa a q se puede deber,ya ala tarjeta el vehículo la reconoce.

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  6. Hola buenas me podría decir que valor tiene el condensador de el que está al lado de la pila

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    1. Buenas, los condensadores marrones, a falta de datos, lo mejor es probar con uno del mismo tamaño que se ve en la foto, ya que el valor es proporcional al tamaño.

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    2. Como ya indico en el texto; ninguna de las dos tenían ese condensador y por su tamaño intuyo que tiene 10 veces la capacidad de los pequeñitos, unos 10 picoFaradios (pF).

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